lunes, 15 de diciembre de 2008

UCAM Medialab 2008

Los días 11 y 12 de diciembre de 2008 se celebró en la Universidad Católica de Murcia las III jornadas UCAM Medialab que esta vez se titularon “Co-laborando con las audiencias”

La primera ponente fue Rosa Jiménez Cano, la encargada de redes sociales de “El País” nos explicó en qué consiste su cargo y cómo se implica su diario en la comunicación 2.0.
Esta sección de interactividad se llama Participa y en ella el usuario registrado puede comentar noticias, dejar quejas, enviar fotos o participar en entrevistas digitales a personajes famosos; pero quizás uno de sus puntos mas destacados sea la comunidad de blogs, dónde cada usuario puede sentirse periodista y dejar sus impresiones sobre cualquier tema. El periódico con esto se asegura una red de corresponsales gratuita que permite conocer la más pequeña noticia en un intervalo muy corto de tiempo.

El segundo ponente fue Ismael El-Qudsi perteneciente a “Havas Digital” y que formó parte de la plantilla de Microsoft. Ismael nos habla de la reputación online, y de cómo todos podemos aprovechar las herramientas que nos ofrece la Web 2.0.
“Cualquiera puede ser famoso en 15 megas” afirma Ismael tuneando la famosa frase de Andy Warhol. El paso que han sufrido los bloggers de rechazados a aceptados también ha sido un tema importante en su charla. Como punto final nos animó (como casi todos los ponentes) a posicionarnos bien en Google para ser alguien en el mundo digital.

Para cerrar el turno de la mañana del jueves tuvimos la presencia de Javier Cañada, uno de los creadores de la coctelera que ahora ha emprendido su nuevo proyecto con Planetaki un innovador lector de feeds que poco a poco está consiguiendo grandes resultados.
Este lector de feeds destaca por su sencillez y ese es el punto con el se quiere diferenciar de los demás; con Planetaki se pretende que desaparezcan la cantidad de pestaña que abrimos al iniciar Internet (twitter, gmail, facebook, todos los blogs que sigues etc.).
Lo más simple será al final lo que más se utilice.


Álvaro Ortiz, más conocido por su nick Furilo, fue el encargado de estrenar el turno de tarde. Creador de La coctelera repasó como era un día en su empresa y de qué pueden acabar trabajando los periodistas que deciden embarcarse en el camino de la red.
Álvaro explicó como implementan las nuevas aplicaciones a la Web, cómo gestionan la parte económica o como solucionan las dudas de los usuarios que forman la comunidad de blogs de La coctelera.
La aspiración del periodismo en Internet es que no tenemos limitaciones y debemos jugar con ello, ofrecer algo que no pueden dar los medios tradicionales, para ello debemos hacer un mejor uso de la publicidad haciéndola mucho más personalizada, que sea útil al usuario en vez de un engorro.


Vicente Ros nos habló de la publicidad y el posicionamiento online. Las ventajas que puede suponer publicitarse en la Web 2.0. La participación del consumidor es la base de este nuevo modelo. Destacó que el público no ve los anuncios como algo creíble y prefiere confiar en las amistades para valorar un producto, la recomendación de productos entre usuarios puede ser la clave de este tipo de publicidad. El posicionamiento en Google es clave, si tenemos en las posiciones altas solo críticas negativas a nuestro producto, repercutirá negativamente en las ventas; en cambio si tenemos buenas críticas será muy beneficioso.


Josu Mezo es el creador de Malaprensa.com, un blog que analiza los fallos que cometen la mayoría de periódicos en sus distintos artículos: amarillismo, rosismo, partidismo, defectos de calidad.

A pesar de no considerarse un profesional en el tema, Josu nos explicó las lacras más importantes que podemos encontrar en el periodismo actual, y cómo es el dinero el que finalmente manda.

Destacó que existen 3 vías por las el lector puede optar cuando ve algún fallo:

--- La lealtad---

Es la que prefieren los medios, el público no se queja y continúa como si nada con su medio tradicional.

----Exit----

El lector abandona los medios tradicionales y empieza a leer otros (blogs, Soitu etc.)

---Voice---

Crítica a lo que está mal hecho.

Con respecto al Voice los Mass Media deberían aceptar el error y publicar una rectificación, algo que es común en los medios americanos pero muy poco usual en la prensa española.





Carlos Albadalejo licenciado en la UCAM y coordinador del E-Learning de la UOC introdujo en su charla los principios básicos para labrarnos una buena identidad digital.

“No me preguntes a mí, pregúntale a google” Desde que Googlear se ha convertido en verbo es él el que marca quién eres en la red. Para un periodista es vital tener una buena presencia en el buscador, con solo teclear nuestro nombre se debe poder acceder a nuestros datos… pero a los datos que nosotros queremos que se muestren.
Simplemente con la foto se pueden dar rasgos que interesen a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Mostrarse desenfadado, serio o juerguista puede ser algo bueno o malo depende quién lo vea, por ello debemos dar la imagen que se quede de nosotros.

Nuestra identidad digital es muy importante y debemos cuidarla.










Chiqui de la Fuente es jefe de redacción de “El País” y uno de los bloggers más seguidos de España.

Su ponencia se centró en la confrontación entre lo digital y lo analógico. En este momento se nos presentan un paisaje y un futuro desolador pero esto es una verdad a medias, los periodistas debemos saber adaptarnos a los tiempos, y ahora mismo lo que prima es adaptarnos a la red; tener nuestra presencia en la red y hacernos con nuestro espacio virtual son claves, pero debemos tener muy claro la diferenciación entre lo personal y lo profesional. No podemos dejar que nuestros jefes vean fotos o información privada que no queremos que vean y sí la que queremos mostrar (algo que se ha recalcado mucho en estas conferencias).

Nuestro nuevo Currículo está en la red, a pesar de esta digitalización la profesión de periodista es la misma, cambia el formato pero no el fondo y tenemos que sacar los mismos valores que en los medios tradicionales. Algo que debemos aprovechar es la falta de fronteras de Internet, la posibilidad de aunar videos, audio y texto, de desarrollar temas propios etc. Aunque no podemos acomodarnos porque la noticia esta fuera, y quedarnos delante del ordenador no es lo más adecuado en muchos casos.

Adaptarnos a lo digital pero sin olvidarnos de los valores de lo analógico.


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En general las jornadas me han parecido muy interesantes, se ha recalcado de manera muy clara que tenemos que tener una identidad digital clara, que podamos diferenciarnos de los demás y un buen posicionamiento que haga fácil acceder a nuestros datos profesionales.

A pesar de que el futuro del periodismo nos lo presentan muy negro, Internet es una fuente de recursos infinita, si tenemos ideas y ganas podemos encontrar nuestro sitio en la red.

Las ponencias eran de 1 hora de duración y la personalidad de los ponentes las hacían amenas y divertidas, normalmente no conocemos a que se dedican las personas que vemos detrás de la red; esto nos ha permitido acercarnos a este mundo.

Personalmente me ha encantado y repetiremos el año que viene

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