miércoles, 10 de diciembre de 2008

Lo injusto del sistema de votación español

Mientras termino mi serie de entradas de Documentación Informativa. Os dejo esto.

Como sabeis, y sino para eso estoy yo, la votación de las elecciones legislativas en España tiene circuscripción provincial; esto quiere decir que tu votas al partido que quieres en tu provincia, le das escaños pertenecientes a tu provincia. Si por ejemplo yo quiero votar a Coalición Canaria mi voto no serviría ya que no se suma al de los Canarios y obviamente CC no va a obtener los 65.000 votos que se necesitan en Murcia para lograr un escaño. Lo que se llama voto inutil, en Murcia, y en muchas provincias más, si no votas al PP o al PSOE estas votando inutilmente.

Esta ley es totalmente injusta ya que perjudica claramente a los partidos minoritarios con votos dispersos por el territorio nacional. Véase: IU o UPyD; y "beneficia" a los partidos mayoritarios PP, PSOE.


¿Que se puede hacer? Muy facil--- circuscripcion nacional. Mi voto se computa con toda la nación y a partir de ahí se hacen los porcentajes para los escaños. Una persona--un voto. Todos iguales.
Esto no se ha hecho antes debido a la falsa creencia de que los partidos nacionalistas (PNV,CIU,ERC,BNG) perderian toda su fuerza,ya que su porcentaje sería menor al solo obtener votos en sus comunidades...

PEROOOOO es totalmente falso. No os voy a poner todos los datos pero esto se ha estudiado y si los votos fueran todos iguales, asi es como hubiese quedado el parlamento el pasado Marzo.

Partido Votos Porcentaje Escaños C. Única
P.S.O.E. 11064524 43,64% 169 161
P.P. 10169973 40,11% 153 147
CiU 774317 3,05% 11 11
EAJ-PNV 303246 1,20% 6 4
ESQUERRA 296473 1,17% 3 4
I.U. 963040 3,80% 2 14
B.N.G. 209042 0,82% 2 3
CC-PNC 164255 0,65% 2 2
UPyD 303535 1,20% 1 4
NA-BAI 62073 0,24% 1 0

Lo unico que pasa es que IU y UPD, mas otros partidos que se unan, que tienen caracter nacional ganarian los escaños que dejarian de ganar los todopoderosos; claro que a ellos no le interesa porque sería casi imposible lograr una mayoría absoluta. Los partidos nacionalistas o que se presentan solo en sus comunidades mantendrian practicamente sus resultados.


Opinion---Nos engañan

Si dejan sus comentarios seran bendecidos por la gracia divina de los creadores de Blogger, además si reenvian la url de este blog a 18 personas su amor verdadero aparecerá desnudo en la bañera de su casa en 18 minutos y 32 segundos.... o no, pero no pierdes nada.

Vosotros mismos

8 comentarios:

Turin666 dijo...

La Democracia es un auténtico engaño.
Yo voto por un partido, con el que estoy de acuerdo en la mayoria de las ideas que propone...pero normalmento no en todas, pero bueno, aún así, yo voto, pongamos el ejemplo de que voto a PSOE.
Voto a PSOE, pero si una mayoria mayor al grupo de votantes en el que me encuentro ha votado a PP, y estos ganan las elecciones...¿de que sirve mi voto?¿Se ha escuchado mi voz?No, ¿por qué, por muy minoría que sea, no puede gobernarme quien yo elija?yo ahora mismo, si he votado, por ejemplo, al PCE, mi voto ha caido en saco roto, no estoy siendo gobernado por quien yo he elegido...¿no somos todos iguales?¿no tenemos todos los mismos derechos?¿Y si yo quiero gobernarme a mi mismo?
La Democracia es una auténtica farsa...ojalá todos los hombres fueran buenos por naturaleza y pudieramos llevar a cabo el A,

Antonio Guirao dijo...

Precisamente la mayoría es mayoría porque es mayor a algo... si eres menor ya no eres mayoría.

Pero yo no defiendo que nos gobiernen los que yo quiero sino que cada partido tenga los escaños que se merece y que hemos elegido todos en las mismas condiciones.

No me juntes las manzanas con las peras, Adri!!

Turin666 dijo...

¿Te contentas con hacer lo que hacen los demás, sea más o menos justo?¿Es eso lo que quieres decir?
Tu mismo los estás diciendo, al poner el ejemplo de Coalición Canaria, en el caso de que se consiguiera lo que tu propones, Coalición Canaria saldría totalmente perjudicada debido a que muy poca gente de la Península votaria a este Grupo, y los pocos que los votasen no conseguirian nada, con lo que tu propones lo único que se conseguria es que las diferencias entre los grandes partidos, PP y PSOE, fuera todavía mayores con los partidos minoritarios.
Y ya puesto podríamos hacer como en EE.UU, un sistema bipartidista y ya está.

Antonio Guirao dijo...

Adri en serio.

¿Has mirado la tabla?

Alba dijo...

Está claro que lo mejor para cada uno es que lo gobierne quien él quiere o incluso que no lo gobierne nadie. Pero esto es otra historia.
Partiendo de que la mayoría elige las respresentaciones en el parlamento, no es justo que yo, votando en Murcia, sólo pueda dejar ver mi voto si es para PSOE o PP y si voto a otro partido no sirva absolutamente de nada. Y tampoco es justo que Coalición Canaria (por seguir con el mismo ejemplo) tenga los mismos escaños que IU sin tener ni de cerca los mismos votos.
Este sistema lo único que consigue es que siga creciendo el bipartidismo en nuestro país y no se escuchen las opiniones de un gran número de españoles que tienen otras ideas.
Reforma de este sistema ya!!!!!!

Turin666 dijo...

Si la he mirado si, y la verdad es que bipartidísmo hay ya desde hace rato...no obstante, que todos los votos valieran lo mismo seria un buen paso para llegar a un sistema político en el que cada uno se sintiera representado al cien por cien.

Anónimo dijo...

topetillo, esto es viejo, deja de vivir de las rentas!!!
una dictadura es lo que hace falta
y un lider
yo
xD

Eusebio dijo...

ami lo que más me jode es que los mierdas de los nacionalistas tengan más escaños que iu o upd no teniendo ni la mitad de votos que estos últimos. Y, ya que estamos, me repatea que, tanto decir que sí no son españoles, que si tal que si cual, y estén ocupando un escaño del parlamento ESPAÑOL, cobrando sueldo de las arcas ESPAÑOLAS...en fin.