lunes, 22 de diciembre de 2008

Olor a mandarinas

"I always have a plan" repite hasta la saciedad el gran Benjamin Linus en "Lost". Y efectivamente, siempre tiene un plan. Quién fuera Ben algunas veces (Sin esa vena asesina que tiene cada vez que se le presenta la ocasión)

Pero que se le va a hacer, no soy un personaje guionizado de la mejor serie del siglo XXI (lo dejo ahí para quien lo quiera coger), y no siempre tengo un plan, mas bien los planes me tienen a mí muchas veces.

Y así voy con los ojos cerrados siguiendo el olor a mandarinas, puede haber un precipicio dentro de 10 metros pero me da igual, esos centimetros disfrutando ese olor... valen la pena. Ya habrá tiempo de abrir los ojos mientras me levanto.

Siguiendo el camino:

El viernes concierto de Ross, muy electricos en su acústico, mucho mejor que grabados y se unen a mi pequeña lista de joyas que incompresiblemente no han llegado tan lejos como se merecen.

El sabado concierto de Zahara, tan tierna como una ternera y tan dulce como una crema pastelera... Esta niña hace que ser cursi sea algo más que una virtud. Genial.


Feliz solsticio de invierno y que el simulacro de felicidad, paz y armonía se convierta en más que un simulacro.



"Quiero malearme contigo"

Leia Mais…

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Piratería y David Bravo

La primera de las mentiras es su propio nombre.... PIRATERIA, es algo habitual en los medios de comunicación el jugar con el lenguaje, lo habreis visto, utilizan eufeismos para suavizar ciertos problemas graves y utilizan exageraciones para conventir en problemas graves lo que son realidades que para nosotros son inofensivas.

Por ejemplo, en cuanto a los eufemismos es normal que no existan las guerras, sino las intervenciones militares donde hay efectos colaterales.... que seran esos que saltan por los aires sin saber de que va la cosa..... cada vez que hay una incursión aerea; es casi poetico "UNA INCURSION AEREA".

Ya no hay paro, en el paradisiaco mundo del eufemismo, sino que hay tasa natural de desempleo, ya no hay pobres sino carentes, ya no hay ricos sino pudientes. Politicamente correcto es como se llama al lenguaje que utilizan en los medios de comunicación, es como se llama en realidad al disfraz que usan las palabaras para salir en la television.

En cuanto a esto de los eufemismos, es curioso porque cada vez que leo los periodicos me siento mucho menos preocupado por mis problemas, porque ahora se que mi economia no se va al garete, sino que está experimentando un crecimiento negativo....... es decir que crece pero que crece para abajo........ crece en la direccion incorrecta. Y los ladrones que me roban por el camino para que eso sea así no son ladrones sino que son cleptómanos, que se enriquecieron por un golpe de suerte, que es lo mismo que decir que fue por arte de mágia.

En cuanto a las exageraciones ocurre lo mismo, intentan cambiar la percepción que tenemos de la relidad, y es ahí donde aparece en escena la palabra piratería, el hecho de que se establezca una equivalencia moral, entre las personas que se descargan discos de musica en internet y las personas que asaltaban los barcos, mataban a la tripulacion, asesinaban, saqueaban, algunos violaban.... los mas viciosos.....Eso obviamente no es una casualidad sino que se pretende es que una palabra así , con tantas connotaciones negativas te esté dando pistas de lo que debes pensar, porque es mas que complicdo iniciar una frase con "yo estoy a favor de la pirateria" sin que suene a demencia senil.



---

David Bravo


Leia Mais…

lunes, 15 de diciembre de 2008

Ejercicio 2-- La crisis a través de una naranja

La crisis económica como su propio nombre indica debería ser analizada en profundidad por un economista pero intentaré hacer ver algunas de las cosas que pueden haber influido en este fenómeno.

1-Burbuja inmobiliaria—

Los precios de los pisos han alcanzado cotas demasiado altas y han crecido a un ritmo muy diferente que los salarios. Hemos vivido mucho tiempo por encima de nuestras posibilidades y ahora en las vacas flacas lo estamos pagando.

Invertimos en pisos como un valor seguro y ahora muchas personas son incapaces de vender sus segundas viviendas e incapaces de hacer frente a los gastos de la primera.

2-Subida del Euribor y tipos de interés---

Los bancos han estado intercambiando depósitos para conseguir liquidez, estos depósitos cada vez tenían intereses más altos ya que cada vez los bancos se fían menos unos de otros. Esto ha dado como consecuencia la subida de los tipos de interés y las hipotecas.

Los propietarios de empresas para subsanar el gasto extra de la hipoteca se ven obligados o a reducir plantilla o a subir el precio del producto. Pero esto pasa en todos los productos así que nuestro empresario nunca consigue ganar el mismo dinero que antes ya que no vive de una economía de subsistencia.

3-España un país de servicios—

Vivimos del turismo y eso es otra de las cosas graves del estado español, tras la liberación del mercado no hemos sabido beneficiar a las empresas nativas y sin estas subvenciones (o impuestos a lo extranjero) no pueden ofrecer un sueldo digno a sus empleados. El resultado es que estas empresas tienen que cambiar su sede a países con mano de obra mas barata o simplemente desaparecen ya que no pueden ofrecer un precio competitivo con los productos, por ejemplo, chinos.

En tiempos de crisis lo primero que falla es el ocio, y el turismo irá a menos y España lo notara la que más.



Todo esto lo intentaré explicar mejor con la teoría de la naranja.



Leia Mais…

UCAM Medialab 2008

Los días 11 y 12 de diciembre de 2008 se celebró en la Universidad Católica de Murcia las III jornadas UCAM Medialab que esta vez se titularon “Co-laborando con las audiencias”

La primera ponente fue Rosa Jiménez Cano, la encargada de redes sociales de “El País” nos explicó en qué consiste su cargo y cómo se implica su diario en la comunicación 2.0.
Esta sección de interactividad se llama Participa y en ella el usuario registrado puede comentar noticias, dejar quejas, enviar fotos o participar en entrevistas digitales a personajes famosos; pero quizás uno de sus puntos mas destacados sea la comunidad de blogs, dónde cada usuario puede sentirse periodista y dejar sus impresiones sobre cualquier tema. El periódico con esto se asegura una red de corresponsales gratuita que permite conocer la más pequeña noticia en un intervalo muy corto de tiempo.

El segundo ponente fue Ismael El-Qudsi perteneciente a “Havas Digital” y que formó parte de la plantilla de Microsoft. Ismael nos habla de la reputación online, y de cómo todos podemos aprovechar las herramientas que nos ofrece la Web 2.0.
“Cualquiera puede ser famoso en 15 megas” afirma Ismael tuneando la famosa frase de Andy Warhol. El paso que han sufrido los bloggers de rechazados a aceptados también ha sido un tema importante en su charla. Como punto final nos animó (como casi todos los ponentes) a posicionarnos bien en Google para ser alguien en el mundo digital.

Para cerrar el turno de la mañana del jueves tuvimos la presencia de Javier Cañada, uno de los creadores de la coctelera que ahora ha emprendido su nuevo proyecto con Planetaki un innovador lector de feeds que poco a poco está consiguiendo grandes resultados.
Este lector de feeds destaca por su sencillez y ese es el punto con el se quiere diferenciar de los demás; con Planetaki se pretende que desaparezcan la cantidad de pestaña que abrimos al iniciar Internet (twitter, gmail, facebook, todos los blogs que sigues etc.).
Lo más simple será al final lo que más se utilice.


Álvaro Ortiz, más conocido por su nick Furilo, fue el encargado de estrenar el turno de tarde. Creador de La coctelera repasó como era un día en su empresa y de qué pueden acabar trabajando los periodistas que deciden embarcarse en el camino de la red.
Álvaro explicó como implementan las nuevas aplicaciones a la Web, cómo gestionan la parte económica o como solucionan las dudas de los usuarios que forman la comunidad de blogs de La coctelera.
La aspiración del periodismo en Internet es que no tenemos limitaciones y debemos jugar con ello, ofrecer algo que no pueden dar los medios tradicionales, para ello debemos hacer un mejor uso de la publicidad haciéndola mucho más personalizada, que sea útil al usuario en vez de un engorro.


Vicente Ros nos habló de la publicidad y el posicionamiento online. Las ventajas que puede suponer publicitarse en la Web 2.0. La participación del consumidor es la base de este nuevo modelo. Destacó que el público no ve los anuncios como algo creíble y prefiere confiar en las amistades para valorar un producto, la recomendación de productos entre usuarios puede ser la clave de este tipo de publicidad. El posicionamiento en Google es clave, si tenemos en las posiciones altas solo críticas negativas a nuestro producto, repercutirá negativamente en las ventas; en cambio si tenemos buenas críticas será muy beneficioso.


Josu Mezo es el creador de Malaprensa.com, un blog que analiza los fallos que cometen la mayoría de periódicos en sus distintos artículos: amarillismo, rosismo, partidismo, defectos de calidad.

A pesar de no considerarse un profesional en el tema, Josu nos explicó las lacras más importantes que podemos encontrar en el periodismo actual, y cómo es el dinero el que finalmente manda.

Destacó que existen 3 vías por las el lector puede optar cuando ve algún fallo:

--- La lealtad---

Es la que prefieren los medios, el público no se queja y continúa como si nada con su medio tradicional.

----Exit----

El lector abandona los medios tradicionales y empieza a leer otros (blogs, Soitu etc.)

---Voice---

Crítica a lo que está mal hecho.

Con respecto al Voice los Mass Media deberían aceptar el error y publicar una rectificación, algo que es común en los medios americanos pero muy poco usual en la prensa española.





Carlos Albadalejo licenciado en la UCAM y coordinador del E-Learning de la UOC introdujo en su charla los principios básicos para labrarnos una buena identidad digital.

“No me preguntes a mí, pregúntale a google” Desde que Googlear se ha convertido en verbo es él el que marca quién eres en la red. Para un periodista es vital tener una buena presencia en el buscador, con solo teclear nuestro nombre se debe poder acceder a nuestros datos… pero a los datos que nosotros queremos que se muestren.
Simplemente con la foto se pueden dar rasgos que interesen a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Mostrarse desenfadado, serio o juerguista puede ser algo bueno o malo depende quién lo vea, por ello debemos dar la imagen que se quede de nosotros.

Nuestra identidad digital es muy importante y debemos cuidarla.










Chiqui de la Fuente es jefe de redacción de “El País” y uno de los bloggers más seguidos de España.

Su ponencia se centró en la confrontación entre lo digital y lo analógico. En este momento se nos presentan un paisaje y un futuro desolador pero esto es una verdad a medias, los periodistas debemos saber adaptarnos a los tiempos, y ahora mismo lo que prima es adaptarnos a la red; tener nuestra presencia en la red y hacernos con nuestro espacio virtual son claves, pero debemos tener muy claro la diferenciación entre lo personal y lo profesional. No podemos dejar que nuestros jefes vean fotos o información privada que no queremos que vean y sí la que queremos mostrar (algo que se ha recalcado mucho en estas conferencias).

Nuestro nuevo Currículo está en la red, a pesar de esta digitalización la profesión de periodista es la misma, cambia el formato pero no el fondo y tenemos que sacar los mismos valores que en los medios tradicionales. Algo que debemos aprovechar es la falta de fronteras de Internet, la posibilidad de aunar videos, audio y texto, de desarrollar temas propios etc. Aunque no podemos acomodarnos porque la noticia esta fuera, y quedarnos delante del ordenador no es lo más adecuado en muchos casos.

Adaptarnos a lo digital pero sin olvidarnos de los valores de lo analógico.


------------------------------------------------------------------------------


En general las jornadas me han parecido muy interesantes, se ha recalcado de manera muy clara que tenemos que tener una identidad digital clara, que podamos diferenciarnos de los demás y un buen posicionamiento que haga fácil acceder a nuestros datos profesionales.

A pesar de que el futuro del periodismo nos lo presentan muy negro, Internet es una fuente de recursos infinita, si tenemos ideas y ganas podemos encontrar nuestro sitio en la red.

Las ponencias eran de 1 hora de duración y la personalidad de los ponentes las hacían amenas y divertidas, normalmente no conocemos a que se dedican las personas que vemos detrás de la red; esto nos ha permitido acercarnos a este mundo.

Personalmente me ha encantado y repetiremos el año que viene

Leia Mais…

domingo, 14 de diciembre de 2008

Ejercicio 4--"La revolución de los blogs"

El libro al que se refiere el párrafo es la “La revolución de los blogs” de José Luís Orihuela.
En sus páginas podemos encontrar todo lo necesario para conocer, al menos los temas más básicos, el mundo de la Blogosfera. Todas las fuentes de las que se nutre el libro están disponibles online y pueden ser consultadas a la vez que hacemos la lectura.

Esta recopilación esta dividida en 5 partes que no siguen ningún orden y pueden ser leídas según el apartado que nos interese.

La historia de los blogs, autores famosos o el impacto que pueden tener en la sociedad a corto o a largo plazo son algunos de los temas tratados.

El libro es algo innovador y parece que es una vuelta atrás, utilizamos el formato antiguo del papel para hablar de la nueva tecnología, pero era necesario, ya que al principio y para alguien ajeno al mundillo de la red, no es fácil comprender qué es un blog, para que sirve o si en realidad tiene alguna función.

El autor de la reseña recalca estos valores del libro, y lo considera un buen manual para comenzar a leer o escribir blogs. Como he dicho antes todo está disponible online pero el hecho de hacerlo en papel simplifica la búsqueda. “Blogs for Dummies” o algo parecido.

La tecnología no para de avanzar y es posible que el libro después de unos meses quede algo desfasado pero es algo inherente a Internet.

En conclusión un libro recomendable para empezar/comprender el mundo de los blogs.

Leia Mais…

Ejercicio 3--- Video de la CAN





Utilizar el video y el youtube para explicar a los empleados y clientes lo que hacen lo veo muy acertado, además en temas económicos es muy difícil hacerse entender.

En cuanto al contenido del video lo veo una autentica caricatura de la realidad.
Lo cual se puede explicar de una manera más simple.

--Cogemos 97 millones de euros de los ciudadanos al 3.37%.
--Se los devolvemos a los ciudadanos con unos préstamos mucho mayores. Ganamos una pasta.

El video es muy explicativo, y comprobar como los directores generales intentan hacer comprender a los empleados que es una jugada maestra es un punto. Divulgarlo por youtube es otro punto e intentar hacerlo de manera graciosa es otro punto.

Pero creo que es un tema demasiado serio para tomárselo de esta forma, diciendo verdades a medias y regodeándose en lo pardillos que podemos llegar a ser el pueblo llano que al final somos los que pagamos.

Seguro que más de uno ha pensado que claro, cómo no iban a aprovechar la oportunidad, pobres banqueros con lo majos que parecen…

Queda muy bonito y para mí, bastante indignante.

Leia Mais…

Ejercicio 1--Crítica Podcast de Nómadas


http://blogs.rtve.es/nomadas/2008/11/17/escucha-programa-san-francisco


El podcasting es la puesta en común a través de Internet de archivos que solo contienen audio.

Un podcast tiene muchas similitudes con un blog aunque aporta diversas ventajas. Al escuchar la voz del autor podemos incluir entrevistas a personas dándole mucho más realismo que una cita textual.


También se asemeja a una radio donde podemos hacer nuestro programa y luego subirlo a la red para que cualquiera pueda escucharlo en cualquier momento.



---Crítica al podcast de “Nómadas”---

En este podcast se dedican a analizar la ciudad de San Francisco, todo lo que te puede sorprender, lo que puedes visitar, dónde puedes comer o dormir. El programa es un catalogo turístico sintetizado y gratuito, después de escuchar el podcast probablemente creas que no hubieses podido ir antes sin esa información.

Hacen un recorrido por las zonas más interesantes de la ciudad, detallando casi al milímetro cada detalle.

El podcast lo veo de una utilidad grandísima además si no te interesan los datos históricos sobre los monumentos, simplemente con adelantar un poco el reproductor sigues el recorrido.


Antes de llegar a nueva ciudad me pasaré por la web de Nómadas por si han pasado ellos antes, seguro que me solucionan muchas dudas que ni sabía que tenía.

Leia Mais…

Podcast

Absténganse comentarios destructivos.... estaba sin inspiración.


Leia Mais…

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Lo injusto del sistema de votación español

Mientras termino mi serie de entradas de Documentación Informativa. Os dejo esto.

Como sabeis, y sino para eso estoy yo, la votación de las elecciones legislativas en España tiene circuscripción provincial; esto quiere decir que tu votas al partido que quieres en tu provincia, le das escaños pertenecientes a tu provincia. Si por ejemplo yo quiero votar a Coalición Canaria mi voto no serviría ya que no se suma al de los Canarios y obviamente CC no va a obtener los 65.000 votos que se necesitan en Murcia para lograr un escaño. Lo que se llama voto inutil, en Murcia, y en muchas provincias más, si no votas al PP o al PSOE estas votando inutilmente.

Esta ley es totalmente injusta ya que perjudica claramente a los partidos minoritarios con votos dispersos por el territorio nacional. Véase: IU o UPyD; y "beneficia" a los partidos mayoritarios PP, PSOE.


¿Que se puede hacer? Muy facil--- circuscripcion nacional. Mi voto se computa con toda la nación y a partir de ahí se hacen los porcentajes para los escaños. Una persona--un voto. Todos iguales.
Esto no se ha hecho antes debido a la falsa creencia de que los partidos nacionalistas (PNV,CIU,ERC,BNG) perderian toda su fuerza,ya que su porcentaje sería menor al solo obtener votos en sus comunidades...

PEROOOOO es totalmente falso. No os voy a poner todos los datos pero esto se ha estudiado y si los votos fueran todos iguales, asi es como hubiese quedado el parlamento el pasado Marzo.

Partido Votos Porcentaje Escaños C. Única
P.S.O.E. 11064524 43,64% 169 161
P.P. 10169973 40,11% 153 147
CiU 774317 3,05% 11 11
EAJ-PNV 303246 1,20% 6 4
ESQUERRA 296473 1,17% 3 4
I.U. 963040 3,80% 2 14
B.N.G. 209042 0,82% 2 3
CC-PNC 164255 0,65% 2 2
UPyD 303535 1,20% 1 4
NA-BAI 62073 0,24% 1 0

Lo unico que pasa es que IU y UPD, mas otros partidos que se unan, que tienen caracter nacional ganarian los escaños que dejarian de ganar los todopoderosos; claro que a ellos no le interesa porque sería casi imposible lograr una mayoría absoluta. Los partidos nacionalistas o que se presentan solo en sus comunidades mantendrian practicamente sus resultados.


Opinion---Nos engañan

Si dejan sus comentarios seran bendecidos por la gracia divina de los creadores de Blogger, además si reenvian la url de este blog a 18 personas su amor verdadero aparecerá desnudo en la bañera de su casa en 18 minutos y 32 segundos.... o no, pero no pierdes nada.

Vosotros mismos

Leia Mais…