lunes, 15 de diciembre de 2008

Ejercicio 2-- La crisis a través de una naranja

La crisis económica como su propio nombre indica debería ser analizada en profundidad por un economista pero intentaré hacer ver algunas de las cosas que pueden haber influido en este fenómeno.

1-Burbuja inmobiliaria—

Los precios de los pisos han alcanzado cotas demasiado altas y han crecido a un ritmo muy diferente que los salarios. Hemos vivido mucho tiempo por encima de nuestras posibilidades y ahora en las vacas flacas lo estamos pagando.

Invertimos en pisos como un valor seguro y ahora muchas personas son incapaces de vender sus segundas viviendas e incapaces de hacer frente a los gastos de la primera.

2-Subida del Euribor y tipos de interés---

Los bancos han estado intercambiando depósitos para conseguir liquidez, estos depósitos cada vez tenían intereses más altos ya que cada vez los bancos se fían menos unos de otros. Esto ha dado como consecuencia la subida de los tipos de interés y las hipotecas.

Los propietarios de empresas para subsanar el gasto extra de la hipoteca se ven obligados o a reducir plantilla o a subir el precio del producto. Pero esto pasa en todos los productos así que nuestro empresario nunca consigue ganar el mismo dinero que antes ya que no vive de una economía de subsistencia.

3-España un país de servicios—

Vivimos del turismo y eso es otra de las cosas graves del estado español, tras la liberación del mercado no hemos sabido beneficiar a las empresas nativas y sin estas subvenciones (o impuestos a lo extranjero) no pueden ofrecer un sueldo digno a sus empleados. El resultado es que estas empresas tienen que cambiar su sede a países con mano de obra mas barata o simplemente desaparecen ya que no pueden ofrecer un precio competitivo con los productos, por ejemplo, chinos.

En tiempos de crisis lo primero que falla es el ocio, y el turismo irá a menos y España lo notara la que más.



Todo esto lo intentaré explicar mejor con la teoría de la naranja.



4 comentarios:

Antonio Guirao dijo...

Gracias a niña imantada por el soporte técnico y su risa.

Gracias a Joe por su mano firme a la cámara y su risa.

Antonio Guirao dijo...

Y perdón por los tacos... ains si lo viera mi madre.

Unknown dijo...

Yo quería leer lo de "olor a mandarinaas" :(

Anónimo dijo...

mi pulso de cirujano es inigualable